sábado, 24 de abril de 2010

LOS ORGANOS INTERNOS

Las vísceras huecas son consideradas como lugares de paso, e incluyen el intestino grueso, estómago, intestino delgado, vejiga, vesícula biliar y, por asimilación, la función del triple calentador. Todos ellos se consideran Yang, como asimismo los meridianos que toman sus nombres. Los órganos o vísceras macizas representan lugares de almacenamiento: pulmón, bazo-páncreas, corazón, riñón, hígado y, por asimilación, la función de circulación y sexualidad. Estos son Yin.

ORGANOS ZANG ORGANOS FU
Sólidos (Yin) Vísceras (Yang)
Corazón Intestino delgado
Bazo-Páncreas Estómago
Pulmón Intestino Grueso
Riñón Vejiga
Hígado Vesícula Biliar
Por función circulación sexualidad Por función SanJiao
Pericardio Triple calentador

Los órganos internos formas cinco sistemas integrados con las cinco vísceras, con cinco tejidos, cinco agujeros del organismo, con los cinco sentidos; con líquidos, colores, sabores, olores, sentimientos, estación, clima y tono.

Las emociones, como odio, rencor, envidia, celos, rabia, tristeza o miedo, entre otras, pueden afectar a órganos y vísceras (Zang / Fu) y por tanto al estado de salud, desde el momento en que por defecto o exceso rompen y bloquean el ciclo energético natural de la persona. De hecho a cada órgano / víscera le corresponde una emoción propia. Un estado prolongado de predominio de una emoción puede iniciar una afectación en el órgano correspondiente, que de no ser solucionada dará lugar a una reacción en cadena que afectará a otras estructuras orgánicas.

FUNCION DE LOS ORGANOS ZANG

Corazón:
El corazón, es el órgano que conserva el espíritu, la parte no material del organismo, tiene actividades que no las podemos tocar, pero sí las podemos sentir. Los sentimientos así como la conducta son funciones que se llevan a cabo en el cerebro, pero surgen del corazón. El sentimiento de la alegría se produce cuando se manejan buenas cantidades de energía y de sangre, cuando hay además risa incontrolable. Aparece la alegría porque la sangre circula más lentamente. El corazón maneja el sudor que parte del líquido sanguíneo. El sudor sale por la piel y la lubrica. El corazón es considerado el emperador del cuerpo; se manifiesta por su color rojo.

Pulmón:
El pulmón gobierna la energía por medio de la respiración, introduce la energía a nuestro cuerpo y el aire produce el movimiento de las partes del mismo. La sangre se mueve gracias al aire, por lo tanto es la energía fundamental que alimenta cada célula. El pulmón lleva hacia abajo el aire y la energía hacia los riñones. Hay sentimiento de tristeza cuando hay una disminución de la energía. El órgano maneja el moco que lubrica la nariz. Su color es el blanco.
Riñón:
Almacena la energía original, llamada energía del riñón (origen de vida que controla también a los órganos reproductores). El riñón controla a los huesos, los huesos controlan la médula, y la médula produce sangre. Su sentido es la audición, y tiene nexos con el órgano del oído. Su color el negro.

Bazo:
El bazo es una estructura clave, maneja la digestión, es el capataz del cuerpo de los intestinos. El bazo comanda la sangre, la mantiene dentro de los vasos sanguíneos.

Hígado:
Genera la secreción de bilis, controla la función motora de los músculos y tendones permitiendo su contracción y relajación normal. Gobierna los ojos, la visión y el movimiento ocular. Su color es el verde.

Pericardio o Circulación Sexualidad:
Su función es la de proteger el corazón.

FUNCION DE LOS ORGANOS FU

Vesícula biliar:
Almacena bilis y la excreta al intestino para ayudar en la digestión.

Intestino Delgado:
Recibe y guarda temporalmente los alimentos parcialmente digeridos en el estómago, digiere alimentos y absorbe sustancias esenciales y una parte de agua.

Estómago:
Recibe los alimentos y los descompone en energías. Digiere parcialmente los alimentos.

Intestino Grueso:
Absorbe la mayor parte de los fluidos (agua).

Vejiga:
Almacena la orina y la expulsa fuera del organismo asistida por la energía yang del riñón.

San Jiao:
San significa tres y Jiao calentador, se refiere a las funciones productoras de calor del cuerpo humano, que se mantengan todos sus órganos, tejidos, canales y colaterales a la temperatura normal.
Se divide en tres espacios, Superior, Medio e Inferior, integrado cada uno de la siguiente manera:
a) Calentador superior: Comprende las funciones del corazón y del pulmón para transformar la energía en sangre.
b) Calentador medio: Comprende las funciones del bazo y el estómago en la digestión y absorción de nutrientes.
c) Calentador inferior: Con relación a las funciones del riñón y la vejiga en la producción de energía y el control del metabolismo del agua.

ORGANOS EXTRAORDINARIOS

Se describen como órganos extraordinarios los siguientes:
El cerebro.
El útero (la próstata en el hombre)
La médula ósea.
Los huesos incluyendo los dientes.
Los músculos, tendones, ligamentos y los vasos sanguíneos.

ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES

Los 6 factores externos:
Los seis factores son viento, frío, calor, humedad, sequía y fuego.

Los 7 factores internos (emocionales):
Ellos son la alegría, la ira, la melancolía, la meditación, la angustia, el miedo y el susto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario