lunes, 24 de agosto de 2009

TEORIA DEL YIN YANG

La teoría del YIN y YANG se basa en dos conceptos filosóficos:

1. El Tao o principio básico del Universo, es el principio y el fin, la vida y la muerte. Tao es el Todo.
2. En el Macrocosmos, nombre dado al Universo, el Ser Humano es el prototipo del Universo. El Ser Humano no es algo aislado de lo que le rodea, sino que forma parte del cosmos y está sometido a todos los cambios del universo.

La energía, Qi, se manifiesta en el Universo en forma de dos fuerzas complementarias y a la vez opuestas, que se denominan Yin y Yang. Estas dos fuerzas representan la interacción dinámica que forma un conjunto finamente equilibrado. Por ejemplo no podemos tener luminosidad sin oscuridad, ni día sin noche. Yin y Yang están en constante movimiento, y cuando la mayor parte corresponde a Yin, Yang es la menor. Cuando Yin disminuye, Yang crece.

La Teoría del Yin y el Yang y los diversos modelos de existencia que ha generado es una elaboración del antiguo libro sobre la adivinación, el libro de las mutaciones (I Ching). En este compendio, Yang, el principio masculino, se representaba con una línea continua, y el Yin, el principio femenino, con una línea discontinua. Estas líneas se agrupaban en ocho trigramas (combinaciones de tres), que simbolizaban todas las permutaciones básicas de las fuerzas y de los fenómenos naturales. Tradicionalmente, los ocho trigramas se consideraban como una familia. Tres líneas juntas de Yang representaban al Padre o al Cielo: el arquetipo Yang del principio creativo y activo. Tres líneas de Yin representaban a la Madre o a la Tierra: el arquetipo del principio receptivo y pasivo. Los seis Hijos de la familia (tres Hijos y tres Hijas) se conocen con el nombre de Lago, Fuego, Trueno, Viento, Agua y Montaña. Cada uno de los ocho trigramas también corresponde a una dirección de la brújula y a un período del año, y juntos representan los estados fundamentales de la existencia en el cosmos.

El Yin y el Yang son fuerzas relativas que no pueden existir la una sin la otra. Esta interdependencia se ilustra en el símbolo de la Gran Polaridad como una simiente negra en la parte blanca y viceversa.

Todas las cosas poseen ambas vertientes: La del Yin y la del Yang, y se pueden subdividir aun más, según el Yin y el Yang. Por ejemplo, el tiempo se puede dividir en día (Yang) y noche (Yin), pero a su vez el día se puede subdividir en mañana (Yang) y tarde (Yin). De forma similar, la Luna es Yin, pero la luz de la luna se considera Yang, cuando se compara con la oscuridad nocturna a su alrededor.

El Yin y el Yang se asocian con determinadas características y se manifiestan en todo el cosmos. El Yin se asocia con lo femenino y con la oscuridad, el almacenaje, la introversión y el frío. En el mundo natural, se presenta en la Luna y en el agua, y está presente en la sangre y en el interior del cuerpo humano. El Yang se asocia con lo masculino y con la luz, la actividad, la extroversión y el calor. En el mundo natural, el Yang tiene su representación en el Sol y en el fuego; en el cuerpo humano se relaciona con el flujo de la energía vital (Qi) y las superficies exteriores.


Así las características básicas en la naturaleza semejan a:
YIN YANG
El frío El calor
La oscuridad La luz
El atardecer El amanecer
Lo inferior Lo superior
Lo interior Lo exterior
La hipofunción La hiperfunción
La deficiencia El exceso

Sus contenidos en la naturaleza serían:
YIN YANG
La Luna El Sol
La Tierra El Cielo
La Noche El Día
El Invierno El Verano
El Agua El Fuego
La Mujer El Hombre

Y en el Ser Humano:
YIN YANG
Lo interior Lo exterior
Lo profundo Lo superficial
El tronco Las extremidades
Lo pies La cabeza
El pecho y abdomen La espalda
Los órganos sólidos (Zang) Los órganos huecos (Fu)
La sangre La energía

No hay comentarios:

Publicar un comentario