sábado, 1 de mayo de 2010

EL ORIGEN DE LOHAN QIGONG

Lohan es el término chino que designa a un buda, un practicante espiritual que ha alcanzado el nirvana. El sistema de Qigong del Choy Li Fut, según la tradición, fue creado por los monjes de Shaolin inspirándose en las posiciones y gestos de las estatuas de Buda del templo.

Para hablar del origen del Lohan Qigong hay que remontarse a la creación del Choy Li Fut. El Lohan Qigong es el sistema de trabajo interno de este estilo de Kungfu originario del Sur de China.

Dice la leyenda que un monje procedente de la India, conocido como Bodhidharma (Ta Mo), llegó al Templo Shaolin de las montañas de Song Shan, provincia de Henan, donde fundó el budismo Chan (Zen en Japón), y permaneció sentado en meditación silenciosa en una cueva durante nueve años, mirando únicamente una pared en busca de iluminación. En el transcurso de estos largos años de meditación, descubrió que la falta de movimiento debido a las posiciones estáticas que debía mantener, más el frío y el viento intensos de su retiro montañoso, produjeron cansancio, dolores y achaque en el cuerpo y su salud se resentía. Sus discípulos corrían la misma suerte y, frecuentemente, se dormían mientras meditaban. Para combatir estos riesgos, además de enseñar a los monjes a mantenerse en forma y fuertes para defenderse contra los bandidos de la zona, Ta Mo creó una serie de ejercicios basados en el Yoga tradicional, formas de la danza india, artes marciales existentes en la época y su propia observación de los movimientos naturales de los animales salvajes.

Esta primera secuencia de movimientos se llamó Yi Jin Jing, que puede traducirse como “Tratado de la transformación de los tendones”, aunque también trabaja sobre los músculos y los ligamentos. Los 18 movimientos que componían esta secuencia se conocen como Las Manos de los 18 Lohan. Durante la Dinastía Yuan (1264-1368), el total de ejercicios fueron ampliados a 72 movimientos por el monje Gok Yuen. Posteriormente, Lee Sau y Bak Yuk Fung expandieron la secuencia a 173 movimientos. Se piensa que esa sería la base del Shaolin Quan Fa, el completo sistema de Kungfu tradicionalmente considerado como el origen de gran parte de las artes marciales chinas.

Estos conocimientos se practicaron y mantuvieron dentro de los límites del Templo Shaolin hasta que éste fue saqueado y destruido por un incendio. Debido a su procedencia, el sistema Lohan de Qigong está impregnado de componentes budistas y taoístas y posiblemente de otras ramas filosóficas.

El monasterio Shaolin de Fukien fue destruido e incendiado por el ejército del emperador Jia Qing (s. XVIII) el día 25 de la séptima luna del onceavo año de su reinado. Según la tradición, en el ataque murieron todos los monjes salvo seis. Uno de estos supervivientes fue el Monje Choy Fook, que en la huída se hirió quemándose la cabeza y desde entonces fue conocido como “el monje de la cabeza herida”. Tras la quema del monasterio de Shaolin. Choy Fook huyó hacia el Sur a la provincia de Kwaungtung, y se estableció en un templo en el monte Low Fou. Chan Heung y su segundo maestro, Lee Yan Shan, decidieron visitarle en su retiro.

Choy Fook le dijo a Chan Heung que las artes de lucha de Shaolin tenían su origen en el fundador del monasterio, Da Mo (Bodhidharma), y que posteriormente habían sido perfeccionadas por el monje Gok Yuen y otros maestros que aportaron sus conocimientos.

Choy Fook aceptó como discípulo a Chan Heung. De Choy Fook, Chan Heung aprendió el sistema completo de Lohan Qigong y Kung Fu Shaolin, además de la Medicina Tradicional China. Después de pasar casi 10 años perfeccionado su habilidad. Chan Heung fue enviado a formar su propia escuela.

Chang Heung fue el fundador del Choy Li Fut, y por tanto del Lohan Qigong tal como hoy se conoce. Llamó a su estilo Choy Lee Fut en honor a sus maestros: Choy por Choy Fook, Lee, por su segundo maestro, Lee Yau San, y Fut, que significa Buda, en chino, porque Choy Fook y Lee Yau San, tanto como su primer maestro, su tío, Chan Yuen Wu, tenían raíces en el Templo Budista Shaolin.

Chan Heung (1806-1875), transmitió tanto el estilo de Kungfu como el Lohan Qigong a su hijo Chan Koon Pak (1847-1920), y éste al suyo, Chan Yiu Chi (1888-1965), que a su vez pasó ambos sistemas a su hijo, Chan Wan Hon, padre del actual guardián del Choy Li Fut, Chen Yong Fa (Chan Wing Fa en cantonés).

Lohan Qigong ha permanecido dentro del linaje de la familia de Chan Heung y se considera como un ejercicio interno que complementa las destrezas externas y más duras del combate. En la actualidad Chen Yong Fa reside en Australia y viaja difundiendo estos conocimientos por todo el mundo, incluida España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario